Lanzamiento y Novedades en Ubuntu 11.10


rightHoy es el lanzamiento de la nueva versión de Ubuntu (bautizada como "Oneiric Ocelot"). Ubuntu es la distribución del sistema operativo GNU/Linux más usada en la actualidad (con una estimación de más de 12 millones de usuarios alrededor del mundo).
En este artículo revisamos algunas de las novedades más importantes, qué hacer si quieres instalarlo (o actualizar, si ya usas Ubuntu en tu computador) y donde encontrar más información sobre Ubuntu, incluyendo el grupo de usuarios de Ubuntu en Chile.

¿Qué hay de nuevo?

Ubuntu posee un ciclo de desarrollo enfocado en sacar una versión nueva del sistema cada 6 meses. En este año 2011, las mayores novedades han sido la introducción del ambiente de escritorio Unity, que posee un lanzador de aplicaciones en la parte izquierda de la pantalla y una serie de "lentes" que permiten acceder de forma rápida a tus aplicaciones y archivos. En Ubuntu Oneiric además puedes usar nuevos lentes para buscar entre la Música en tu equipo y buscar entre tus contactos de mensajería instantánea.
Algunos programas han entrado o salido de la instalación por omisión: El cliente de correo de fábrica ahora es Thunderbird, el aclamado programa de la Fundación Mozilla. El editor de video Pitivi ya no viene pre-instalado (se puede instalar por separado) y se incluye el programa de respaldos Déjà Dup, que ahora también puede hacer respaldos de tus archivos importantes usando el servicio Ubuntu One.
En esta versión se incluyen dos entornos de escritorio, pero ambos basados en la interfaz Unity. Si el sistema soporta aceleración gráfica 3D en el equipo, verás de forma automática la interfaz llamada "Unity 3D", que tiene gran cantidad de efectos como transparencias, animaciones suaves, sombreados de ventanas, etc.; si tu equipo tiene prestaciones más modestas, la interfaz de usuario ya no es el ambiente de escritorio Gnome, sino que el ambiente Unity 2D, que provee las mismas funciones pero sin efectos gráficos.
Otras mejoras interesantes son la integración de notificaciones en el lanzador y menúes emergentes en el mismo, esto lo hace muy conveniente a la hora de realizar varias tareas y poder revisar de un vistazo si ha llegado nuevo correo, o si una tarea que toma más tiempo (como descargar un archivo grande o quemar un CD) está por terminar o no.
En el ejemplo arriba, tengo 13 correos sin leer, y puedo hacer click-derecho para escribir un nuevo correo y para revisar la agenda de contactos.

Mejoras en la instalación

La instalación de Ubuntu siempre ha sido un punto fuerte y se ha refinado aún más en esta versión. Siempre puedes descargar y grabar Ubuntu en un CD o en un pendrive USB (si no usas Linux puedes hacer esto último usando un programa como UNetBootin). La instalación revisa algunos elementos (tener suficiente espacio en disco , que el equipo conectado a la corriente eléctrica, etc.) y durante la misma pantalla te permite indicar si quieres agregar las actualizaciones del sistema durante la instalación (requiere conexión a Internet) y si deseas instalar software privativo para algunas funciones como la reproducción de archivos MP3.

La tienda de aplicaciones

El equivalente de la tienda de aplicaciones de Ubuntu es el Centro de Software que ha sido completamente rediseñado para que sea muy intuitivo de usar. Me sorprendió ver una gran cantidad de juegos independientes (como World of Goo, Braid y Trauma) listos para adquirir directamente desde la plataforma.
Las categorías del Centro de Software también han sido mejoradas. Me gustó ver las herramientas para desarrolladores agrupadas de esta forma. Además, una enorme cantidad de frameworks para desarrolladores (como Ruby on Rails, o Django) están listos para instalarse, incluso con versiones muy recientes.
Otro de los sellos característicos de Ubuntu es la gran comunidad, que se organiza en diferentes paises para apoyarse y dar a conocer las bondades del sistema. El grupo de usuarios de Ubuntu de Chile es un grupo reconocido oficialmente y puede ayudarte a resolver tus dudas si quieres dar tus primeros pasos usando un sistema operativo libre y que puede ser el comienzo de una grata experiencia.
Si ya tienes instalado Ubuntu en tu computador, desde mañana debería aparecer una opción en el Gestor de Actualizaciones para actualizar a la nueva versión. Recuerda que los servidores suelen estar bajo bastante demanda durante los primeros días luego de una nueva versión.
Si quieres bajar una nueva versión de los discos de instalación de Ubuntu te recomendamos descargarlos mediante BitTorrent, para que tengas mejores velocidades de descarga y para ayudar a otros.

Comentarios