Validar Campos con Java

En este tutorial les mostrare como validar los datos de un JTextField utilizando la tabla de valores ASCII como la podemos apreciar en esta imagen.

En  base a esta tabla podemos vaalidar todo lo que queramos caracteres, mayusculas minuculas, numero, simbolos en fin todos los caracteres que comprende al codigo ASCII.

Esta es la interfaz gráfica de nuestro programita en el cual validaremos los datos que ingresaremos en los campos de texto como les explique anteriormente mediante la tabla ASCII.

Si llenamos los campos correctamente nos mostrara un mensaje que dirá que los datos fueron ingresados correctamente y al presionar aceptar en formulario se cierra.

Si introducimos letra en el campo numérico nos devolverá el siguiente mensaje diciéndonos que no podemos ingresar texto en un campo numérico esto funciona de la siguiente manera.
int k = (int) evt.getKeyChar();//k = al valor de la tecla presionada if (k >= 97 && k <= 122 || k >= 65 && k <= 90) {//Si el caracter ingresado es una letra evt.setKeyChar((char) KeyEvent.VK_CLEAR);//Limpiar el caracter ingresado JOptionPane.showMessageDialog(null, "No puede ingresar letras!!!", "Validando Datos", JOptionPane.ERROR_MESSAGE); }


como ven en el for hay del 97 al 122 si se fijan en la tabla ASCII se darán cuenta que ese rango pertenece a las letras de la A a la Z en minúsculas eso valores lo podemos cambiar según nuestras necesidades mediante la tabla de valores ASCII y así podrán validar sus datos.


Aquí nos muestra que hemos excedido el limite permitido que son 20 caracteres eso se hace mediante esta linea de código.
if (txtNombre.getText().length() >= 20) { evt.setKeyChar((char) KeyEvent.VK_CLEAR);//Limpiar el caracter ingresado JOptionPane.showMessageDialog(null, "Ha excedido el numero maximo de caracteres!!! (20)", "Validando Datos", JOptionPane.ERROR_MESSAGE); }


si se dan cuenta en el if se pregunta si el valor de la cadena es mayor o igual a 20 si es asi entonces devuelve un mensaje que se a excedido el limite permitido.


Aquí nos muestra que hemos excedido el limite permitido que son 5 caracteres eso se hace mediante esta linea de código.
if (txtId.getText().length() >= 5) { evt.setKeyChar((char) KeyEvent.VK_CLEAR);//Limpiar el caracter ingresado JOptionPane.showMessageDialog(null, "Ha excedido el numero maximo de caracteres!!! (5)", "Validando Datos", JOptionPane.ERROR_MESSAGE); }


si se dan cuenta en el if se pregunta si el valor de la cadena es mayor o igual a 5 si es asi entonces devuelve un mensaje que se a excedido el limite permitido.


Si introducimos letra en el campo numérico nos devolverá el siguiente mensaje diciéndonos que no podemos ingresar texto en un campo numérico esto funciona de la siguiente manera.
int k = (int) evt.getKeyChar();//k = al valor de la tecla presionada if (k > 47 && k < 58) {//Si el caracter ingresado es una letra evt.setKeyChar((char) KeyEvent.VK_CLEAR);//Limpiar el caracter ingresado JOptionPane.showMessageDialog(null, "No puede ingresar numeros!!!", "Validando Datos", JOptionPane.ERROR_MESSAGE); }


como ven en el for hay del 47 al 58 si se fijan en la tabla ASCII se darán cuenta que ese rango pertenece a los números de la 0 a la 9 eso valores lo podemos cambiar según nuestras necesidades mediante la tabla de valores ASCII y así podrán validar sus datos.


El boton Comentar tutorial nos permite abrir en el navegador que tengamos como prederterminado una URL cualquiera que ustedes quieran este se le pasa a Runtime este metodo nos permite abrir enlaces en nuestro navegor mediante comando de wimdows como ven a continuacion.
Runtime aplicacion = Runtime.getRuntime(); try { aplicacion.exec("C:/Windows/System32/cmd.exe /K start http://trinisoft.blogspot.com"); } catch (Exception e) { }


Aquí el link del proyecto completo.
Enlace de Descarga: https://rapidshare.com/files/1790121888/ValidarCampo.rar


Comentarios

Publicar un comentario

Deja tu Comentario.